Sobrevivió al cáncer de mama, y ahora ayuda a mujeres a prevenir esta enfermedad

Con información de Osvaldo Antonio Sotelo

A través del grupo “Palmeras”, sobrevivientes de cáncer de mama buscan que más mujeres puedan prevenir a tiempo de esta peligrosa enfermedad, que cada día cobra la vida de muchas mexicanas.

Una de las fundadoras de la agrupación, es Lila Córdova Torres, quien hace 13 años fue diagnosticada con este cáncer.

En su reciente visita a Coatzacoalcos, relató ese episodio de su vida fue marcado por un doble dolor, con momentos tristes y angustiosos en su salud y al mismo tiempo enfrentar una separación con su esposo.

En el periodo que inició su tratamiento con el cáncer de mama, conoció en el hospital a una chica, quien tuvo la iniciativa de formar el grupo “Palmeras” en la capital del estado de Tabasco.

“En ese entonces, muchas doctoras del hospital nos daban apoyo psicológico, nos daban clases de manualidades, nos apoyaron mucho, y nos empoderaron para poder seguir caminando solas, y seguir ayudando a otras que venían atrás, siendo diagnosticadas con la enfermedad”, contó.

Actualmente el grupo “Palmeras” está conformada por 26 mujeres que han sobrevivido al cáncer, originalmente surgieron en el hospital de Villahermosa, Tabasco, pero ahora van hacia donde una mujer requiera el apoyo.

La mayoría de los casos se ha detectado en mujeres entre los 25 a 37 años, sin embargo, ataca a más jóvenes.
“Tenemos testimonio de niñas de 14, 18, 16 años, son menos los casos, pero si se dan, hay que seguir atentos y seguir invitando a las mujeres que se autoexploren, y no tengan miedo”, refirió.

Lila Torres dijo que es necesario que desde pequeñas, las niñas y adolescentes aprendan a autoexplorarse.

“Vamos a donde nos inviten, donde nos hablan ahí siempre estamos, finalmente nos formamos en el hospital Juan Graham de Villahermosa ahí llevamos nuestro tratamiento, pero nos movemos por todo el sur de Veracruz, en ocasiones vamos a Chiapas, donde nos inviten, participando y cualquier pacientita que necesite apoyo, prótesis, nosotros hacemos prótesis de alpiste y las donamos, gorritos oncológicos, brasieres oncológicos, pelucas”, detalló.

Finalmente llamó a las mujeres a autoexplorarse, y vencer el miedo si llegan a ser diagnosticada con este padecimiento.

Deja un comentario